martes, 11 de noviembre de 2008

Trabajo sobre los medios cambistas en la Edad Media

Aquí debes colgar el trabajo antes del 17 de Noviembre de 2008.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El origen de las ferias es muy antiguo ya que en la Edad Media era uno de los acontecimientos más importantes, puesto que era este el momento en el que los mercaderes de diferentes localidades se reunían para intercambiar y vender sus productos.
En un primer momento las ferias fueron lugares en los que se vendian sobre todo productos del campo y alimentos, pero pasado el tiempo se fueron convirtiendo en exposiciones de ganado...

Anónimo dijo...

Las monedas como: piastras, doblones,
libras tornesas, libras de París, florines,
todas las monedas pasan por la plaza de cambios; allí se pesan y cambian. Las monedas de
Troyes, Provins y Meaux obtienen tal favor que Inglaterra, Alemania e Italia las
admiten en sus transacciones comerciales.

La diversidad, ya aludida, de pesos y medidas utilizados en medio plantea.
Ocurren problemas al comerciante que debe recurrir a las tablas de conversión o equivalencia,
pues las medidas del lugar de compra difierenes son frecuentemente con las
del punto de venta. Como al mismo tiempo es peligroso viajar llevando consigo
fuertes sumas de dinero en monedas, gran parte de las transacciones se realizan
a crédito.

Las deudas, se contabilizan o
registran en las en las tarjetas que eran una especie de varas con
muescas o entalladuras que representan la suma, selladas por las partes actuantes
y vendidas longitudinalmente. Cuando la deuda está saldada, el comerciante
debe verificar que la tarja que sea debilitada o cargada en la cuenta.

Uno de los rasgos de esta época es su pragmatismo; ello
explica que buscaran un medio para evitar transportar dinero efectivo de una feria a otra, lo que entrañaba riesgos de todo tipo: peso de la moneda, desgaste
al pasar de mano en mano de su metal y, por tanto, de su valor, riesgos de robo,y se idean soluciones. El comprador no está obligado a desembolsar sus dineros en el momento de la entrega de la mercancía adquirida:puede comprometerse a pagar en la feria siguiente.

La letra de crédito es un medio práctico mediante
el que una persona de situación financiera saneada, puede disponer de una cantidad
a expensas de gentes que viajan por su cuenta; generalmente va dirigida a comerciantes.

Los viajeros no negociantes utilizaron también la letra
de cambio, como si fueran los
cheques de viaje actuales. Pronto, incluso el pago del saldo, en lugar de hacerse en efectivo, se
liquidó mediante una letra de cambio girada contra otra feria.

Por lo general, los comerciantes no están muy especializados y los productos objeto de sus transacciones son muy variados.
Para obtener buenos resultados, les es necesaria una contabilidad muy precisa y afinada.

Anónimo dijo...

El origen de las ferias es muy antiguo desde la edad media ya existían,ya que estos acontecimientos eran muy importantes, para los comerciantes ya que podían ganar dinero.Algunos comerciantes prestaban dinero a otros y asi se ayudaban mutuamente .Se vendían sobre todo cosas del campo:trigo,legumbres,...y también ganado.

Anónimo dijo...

La escultura de la etapa mesoasiria fue, en líneas generales, de poco interés, no sólo por los escasísimos restos que nos han llegado, sino también por la pobreza de su arte, dependiente del mundo hurrita y sirio.
De la plástica de bulto redondo únicamente poseemos una estatua de gran tamaño (94 cm), hallada en Nínive y hoy en el Museo Británico. Se trata del torso de una mujer desnuda, tallado en caliza y perfectamente fechado por la inscripción que presenta y en la que se cita a Assur-bel-kala (1074-1057). Ha llegado acéfala y con los brazos y pies rotos, pero a pesar de ello su interés es excepcional, pues es el mejor desnudo femenino de toda la Mesopotamia del II milenio. Algunos especialistas ven en esta estatua, un unicum, una obra sumeria arcaica que sería reaprovechada, otros piensan en una obra siria e incluso unos terceros en alguna pieza babilónica. Por su tamaño y disposición anatómica, parece tratarse de la imagen de una diosa que debería ser vestida (hay textos babilónicos que hablan del vestido de oro de los dioses) cada vez que se presentase a los fieles.
Mayor personalidad plástica tuvieron las terracotas esmaltadas, trabajadas en serie gracias a adecuados moldes de arcilla. De Assur provienen algunos ejemplares, tanto masculinos como femeninos, de escasa calidad, con la excepción tal vez de una estatuilla masculina acéfala (8 cm; Museo de Berlín), vestida con túnica y esclavina sobre las espaldas, de indudable influencia siria.
De mayor interés es una figurita de alabastro (11 cm; Museo de Iraq), hallada en el Templo de Ishtar Assuritu, de grandes ojos con pupilas incrustadas y cabellos caídos sobre la espalda.
De Karana provienen algunas estatuas de piedra caliza, trabajadas someramente. Dos de ellas representan a mujeres sentadas (25 cm de altura de promedio) que tienen su contrapunto en otras dos figuras masculinas, también de grosera talla. Sus ojos cerrados y sus gruesos labios, junto a la ausencia de piernas (tienen formas acampanadas) las acercan más a ídolos que a verdaderas estatuas.
La escultura animalística también tuvo su representación en terracotas esmaltadas (león de pasta vítrea de Karana, por ejemplo), cuyos modelos seguían las pautas de los leones de Nuzi y de Susa.

Anónimo dijo...

AL-HAKAM
(Córdoba, 915- id., 976) Califa de Córdoba (961-976). Hijo y sucesor de Abd al-Rahman III. La ofensiva cristiana de 963 le obligó a pedir la paz. Posteriormente, rechazó las incursiones normandas (966 y 971). Derrotó a los reinos cristianos junto al castillo de Gormaz en 976 y ejerció sobre ellos un claro predominio. Militarmente se apoyó en el general Galib y en el intendente general del ejército, Almanzor. Su reinado marcó una época de esplendor cultural
Al-Hakam II, que había sido educado en su juventud por el gramático y poeta al-Zubaydí, fue uno de los monarcas más sabios que jamas hayan reinado en España. Por las fuentes antiguas sabemos que una de sus pasiones se centraba en conseguir libros procedentes de los lugares más insospechados del mundo musulmán. Comprar manuscritos especialmente raros o preciosos era la tarea que sus agentes en El Cairo, Alejandría, Bagdad o Damasco tenían orden de realizar a cualquier precio. Los hombres del califa recorrían el mundo buscando libros que luego al-Hakam atesoraba en su descomunal biblioteca del Alcázar de Córdoba.

Anónimo dijo...

Beato de Liébana,también San Beato (está inscrito en el santoral católico, y su fiesta se celebra el 19 de febrero), fue un monje del Monasterio de San Martín de Turieno (actualmente Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la comarca de Liébana, cerca de los Picos de Europa. Su obra más conocida es el Comentario al Apocalipsis de San Juan, de gran difusión durante la Alta Edad Media, debido a su trabajo en el campo de la teología, política y geografía. Algunas fuentes no del todo fiables aseguran que Beato se retiraría posteriormente al Monasterio de Valcavado (Palencia) donde sería nombrado abad, según Alcuino de York, y finalmente encontraría la muerte.En Cantabria así como en Asturias, sienten una gran devoción por esta figura. Inscrito en el santoral católico, su festividad se celebra el día 19 de febrero.