martes, 25 de noviembre de 2008

Trabajo sobre la Constitución

Aquí podéis colgar vuestros trabajos sobre el tema antes del 3 de diciembre.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MUÑOZ-TORRERO, FRANCISCO

Sacerdote nacido en un pueblo de Badajoz, en Cabeza del Buey, en el año 1761, sus estudios los realizó en Salamanca, pero fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Extremadura. Fue el primero que intervino en la sesión inaugural de estas Cortes el 24 de septiembre de 1810, y dos años despues fue nombrado presidente.

Con el regreso de Fernando VII y la anulación de todas las disposiciones de las Cortes de Cádiz, fue perseguido y encarcelado, al igual que otros muchos diputados participantes en las Cortes, y en 1820 tras la sublevación de Riego, fue puesto en libertad.

De nuevo será elegido diputado por Extremadura, aunque tendrá que huir a Portugal, donde será encarcelado. Murió en marzo de 1829 como consecuencia de los malos tratos recibidos en la cárcel.





CONDE DE TORENO, JOSÉ MARÍA QUEIPO DE LLANO,

Político español nacido en Oviedo en noviembre de 1786, participó en la Guerra de la Independencia y en 1810 ocupó el cargo de diputado en las Cortes de Cádiz.

Apoyaba la economía liberal y defendió la abolición del régimen absolutista. Pero en 1814, con el regreso de Fernando VII, tiene que huir del país por su pensamiento liberal y se traslada primero a Lisboa, y desde allí marcha a Inglaterra y París, donde fue detenido, aunque pronto fue puesto en libertad.

De nuevo en España, fue presidente de las Cortes hasta que marchó de nuevo a Francia, alejandose de la política e iniciando su carrera literaria con su obra "Historia del levantamiento, guerra y revolución de España".

En 1833 regresa a España y es nombrado ministro de Hacienda, diputado y senador. Pero regresaría otra vez a Francia donde moriría en el año 1841.





FERNANDO VII

Apodado “el Deseado”, era hijo del monarca Carlos IV y María Luisa de Parma. Nació el 14 de octubre de 1784, y se hizo con la Corona en uno de los momentos más delicados de la Monarquía española, en plena invasión de los ejércitos franceses.

Su reinado no durará mucho, teniendo que renunciar al trono a favor de Napoleón, quien nombrará como monarca a su hermano José Bonaparte. Pero en el año 1814, tras un acuedo entre el propio Fernando y Napoleón, volverá al trono.

El pronunciamiento de Riego le hizo perder nuevamente su poder, aunque por un periodo breve, y así en 1823 volvió a asumir la Corona.

Muere en septiembre de 1833 y le sucede su esposa Mª Cristina, que actuará como regente hasta que su hija la infanta Isabel alcanza la mayoría de edad.





ARGÜELLES ÁLVAREZ, AGUSTÍN

Uno de los precursores de la Constitución de 1812, nació el 28 de agosto de 1776 en el seno de una familia hidalga. Estudió en la Universidad de Oviedo y fue secretario del obispo de Barcelona. Marchó a Madrid y allí entró en contacto con el mundo político y diplomático.

Como diputado de Cortes tuvo un destacado protagonismo en la aprobación de la Constitución de 1812, redactando y leyendo ante las Cortes el Discurso preliminar del proyecto de Constitución, donde se defendía su elaboración y los principios políticos inspiradores de la misma: libertad de imprenta, la supresión del Santo Oficio, la abolición del tormento, los señoríos y la esclavitud.

Cuando acaba la Guerra de la Independencia y con el regreso al trono de Fernando VII, es encarcelado siendo liberado en el año 1820 con el pronunciamiento de Riego que volvía a instaurar la Constitución de 1812.

Con la muerte de Fernando VII es nombrado tutor de la futura reina de España, la infanta Isabel.

Anónimo dijo...

LA CONSTITUCIÓN DE 1812
España ha contado a lo largo de la historia con varias Constituciones. Hoy en día está en vigor la de 1978, pero la más importante y extensa fue la de 1812, estableció una serie de principios y derechos para el buen gobierno y organización de Estado.
Esta constitución de 1812, conocida popularmente como "la Pepa", fue aprobada el 19 de marzo de 1812, día de San José, en Cádiz, en plena Guerra de la Independencia.
PRINCIPIOS Y DERECHOS
SOBERANÍA NACIONAL
Mientras antes era rey quien tenía el poder de tomar todas las decisiones sobre el Estado, ahora es la nación o pueblo español, representado por los diputados, quienes pueden decidir sobre el país.
DIVISIÓN DE PODERES
El poder no lo ostenta exclusivamente el rey, sino que este se encuentra limitado:
-Poder legislativo: El pueblo elige unos representantes que establece las leyes que todos los ciudadanos deben cumplir.
-Poder Judicial: Son los tribunales quienes establecen las penas que deben cumplir aquellos que no hagan casos a las leyes.
-Poder ejecutivo: El rey ordena que se ejecuten las penas.
DERECHO DE LA REPRESENTACIÓN/ DERECHOS A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
El pueblo español está representado por las Cortes, cuyos diputados son elegidos mediante sufragios indirectos, por los ciudadanos.
DERECHO A INTEGRIDAD FÍSICA
Ningún ciudadano puede sufrir torturas y daños físicos.
LIBERTAD PERSONAL
Con este principio se establece que todo el mundo es libre, y no se le puede imponer ninguna pena si no ha cometido algún delito.
INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO
No se podrá entrar en ninguna casa particular de las personas, salvo en los casos que establezca la ley.
DERECHO A LA IGUALDAD
Todo el mundo es igual ante la ley, y nadie es superior a nadie, y por la tanto nadie tiene privilegios sobre los demás.
GARANTÍAS PROCESAL Y PENAL
Regula como deber ser protegido los individuos en relación a los procesos civiles o penales.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN/ LIBERTAD DE PRENSA E IMPRENTA
Todo el mundo puede expresar libremente su opinión.
DIVISIÓN TERRITORIAL
El estado queda establecido en comarcas y provincias.
SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO INDIRECTO
Se regula el derecho a votos de los ciudadanos de sexo masculino, las mujeres no aparecen en el texto en ninguno de sus artículos.

Anónimo dijo...

-¿Cuándo aprobaron las cortes La Constitución Española?
·Se aprueba el día 31/12/78 por las Cortes Generales.El referendum fue el día 6/12/78 que se aprobó por el rey y es sancionado el 27/12/78 y se pública el 29/12/78 por la BOE.
-¿Qué día celebramos los españoles el día de la Constitución?¿Por qué es ese día?
·Lo celebramos el día 6 de diciembre.Porque constituye un hecho único en la historia del constitucionalismo español, ya que por primera vez en nuestra historia puede hablarse de una norma fundamental aceptada por todos y elaborada prácticamente por todos, gracias a un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española y rige su convivencia.

Anónimo dijo...

En el año 1808, Napoleón logra reunir en Bayona al monarca Carlos IV y a su hijo Fernando VII, a quienes obliga a ceder el trono de España. Napoleón se hacía con el control del país, nombrando como monarca a su hermano José Bonaparte.

Así el 25 de septiembre de 1808 se crea la Junta Suprema Central, que ante la ausencia del rey legítimo, asume la totalidad de los poderes soberanos y se establece como máximo órgano de gobierno en España, al frente del cual estuvo Floridablanca. Esta Junta Suprema se instala primero en Aranjuez, pero ante el acecho de los ejércitos franceses, se traslada a Sevilla.

Una de las medidas mas importantes que adoptan estas Cortes de Cádiz, es la elaboración de un reglamento constitucional que regulara las libertades individuales y colectivas del pueblo español, la Constitución de 1812, que vio luz el 19 de marzo de 1812, día de San José -por lo que será popularmente conocida como “La Pepa”-

Anónimo dijo...

-¿En qué se organiza territorialmente el Estado Español?
El Estado Español se organiza territorialmente en Comunidades Autónomas (nacionalidades y regiones), Provincias y Municipios. Las Comunidades Autónomas se constituyen entre provincias, o territorios insulares.
-¿De cuántos artículos consta la Constitución del 1978?
La Constitución de 1978 consta de 63 y 12 artículos.

Anónimo dijo...

En la época de las Cortes, la ciudad de Cádiz era un pequeño islote amurallado, unido a la Isla de San Fernando - antigua Isla de León- por un pequeño camino de tierra, abierto al exterior por cuatro frentes o entradas:A pesar de ser una ciudad limitada por su muralla, en tamaño y posibilidades de crecimiento, era una de las más bellas ciudades de Europa, Una ciudad cosmopolita, donde abundaban los extranjeros (franceses, italianos, ingleses, alemanes,…) y donde la actividad principal era el comercio con una intensa actividad mercantil y laboral que tendría como principal impulso su puerto marítimo.La prensa estuvo siempre sometido a un fuerte control. El estallido de la Revolución Francesa en el año 1789 había provocado la censura y vigilancia de cualquier publicación u obra, planfetos o libros, como un intento de evitar el contagio del pueblo español a esas tendencias revolucionarias.De todas ellas destacaban dos calles por encima de todas y que eran el centro neurálgico de la ciudad, por donde se podía ver caminar a la más selecto de la sociedad gadinata. Por un lado estaba la Calle Nueva, destacada por ser ésta el centro comercial gaditano, donde se encontraban las principales casas comerciales de la época. Por otro lado estaba la Calle Ancha, principal paseo aristocrático de la ciudad y donde mayor bullicio de gentes se podía apreciar.
LAS VIVIENDAS

LAS VIVIENDAS

En Cádiz había unas 3740 casas, cada una con dos o tres pisos de altura y con un característico torreón coronando sus azoteas. Eran por tanto viviendas de gran altura, que por lo general estaban construidas de piedra ostionera. Para su decoración, y como complemento en la construcción utilizaban mármoles procedentes de Italia en sus portadas, balcones y patios, mientras que la techumbre estaba realizada con vigas de madera, generalmente caoba. Estos materiales procedían del comercio marítimo, traídos como lastres en los barcos, y aprovechados en la construcción. Las plazas tal y como las entendemos hoy día, no existían a principios del siglo XIX. Algunas de las plazas más conocidas hoy día como la plaza de Mina o la de Candelaria, no se construyeron hasta mediados de siglo, tras la desamortización de Mendizábal de 1836, cuando se pusieron en venta parte de las propiedades de la Iglesia y las órdenes religiosas. Así, los pequeños huertos que formaban parte de los conventos se transforman en plazas abiertas
LA MODA

LA MODA

Existía en España desde finales del siglo XVIII una fuerte influencia de lo inglés, que se vio reflejado en la sociedad de la época en las forma de vestir.

Así acorde con las nuevas modas, si antes los hombres gustaban del uso de casacas, ahora comenzó a aparecer de forma más habitual el uso de un frac de cuello alto con calzones muy ceñidos y chaleco cruzado con grandes solapas, aunque en el siglo XIX a esto se le unirá la aparición de pantalones anchos, sombrero de copa y grandes corbatines. Desde los tiempo más remotos, la situación geográfica de la bahía de Cádiz había propiciado el desarrollo de un importante tráfico marítimo y comercial. A mediados del siglo XVIII se habían instalado en la ciudad numerosos comerciantes extranjeros y las más significativas compañías de barcos o navieras de la época

Anónimo dijo...

maestra hemos hecho el trabajo eva y maría del carmen ramírez porque el paco y rafa nos dejaron tiradas

Anónimo dijo...

El derecho al voto de la mujer.

A principios del siglo XIX la mujer no estaba muy reconocida en la sociedad y por tanto, no tenía derechos propios y ni siquiera podía decidir por si misma.

La Constitución de Cádiz establecía el derecho al voto, pero solo de los ciudadanos varones mayores de 25 años. Las mujeres por supuesto ni se mencionan. La educación

Dentro de la sociedad del Antiguo Régimen, que diferenciaba a las personas en función del sector o clase social a la que pertenecían, muy pocos niños, como mucho la tercera parte, podían ir a la escuela. La educación solo era de unos pocos, y por tanto la mayoría no tenían acceso y se veían obligados a trabajar desde muy pequeños.

Además en las escuelas, los estudios estaban dirigidos a los niños. Las niñas casi nunca iban al colegio y las que iban recibían lecciones sobre las tareas domésticas.Pero en España hoy en día esto ha cambiado. Tenemos una educación gratuita e igualitaria para todos los niños y niñas, independientemente del sector social al que pertenezcan.

La educación es un derecho constitucional de todo ciudadano. Fué uno de los que surgen alrededor de los ideales liberales que defendía la Constitución de 1812, y ha llegado hasta nuestros días, posibilitando el desarrollo intelectual de todos los niños y niñas.
Muy poco a poco las mujeres han ido alcanzando un papel más activo y hoy día la mujer tiene reconocido su derecho, aunque tardó ni mas ni menos que 119 años, ¡mas de un siglo! en poder votar, puesto que no fue hasta la Constitución de 1931 cuando se habló de un sufragio universal igual, libre, directo y secreto, reconociendo de esta manera el voto de la mujer en condiciones de igualdad con el hombre.

Anónimo dijo...

1ª Pregunta:La lengua oficial del estado español es el castellano.
2ª Pregunta:La bandera española está formada por dos colores que son el rojo y el amarillo y están repartidos el rojo en la parte de arriba y en la de abajo y el amarillo en el centro.

Anónimo dijo...

1 ¿Cuàl es la lengua oficial del estado español? El castellano.
2 ¿Còmo esta formada la bandera española? Por dos colores rojo y amarillo,el escudo forma parte de la Casa Real.